miércoles, 17 de enero de 2018

CANYONING MALLORCA

 
Apoteosico final de Sa Fosca. Foto de Joaquin
A veces pasa, incluso en cualquier ámbito de la vida, que las cosas que deberían ser las primeras por proximidad e incluso interés, se convierten en las ultimas, antes de viajar mas lejos o saber un poco de que va esta historia. Nunca había hecho un barranco en Mallorca a pesar de haber viajado a una decena de países en busca de los mejores cañones durante muchos años. Cosas de la vida... pero no siempre es cuestión de prioridades.




Esta vez, tenia la mejor excusa para conocer dos de los mejores descensos de la isla que están a la altura de los buenos barrancos Europeos. Hacia tiempo que Joaquin y Alicia me habían invitado a descubrir esos tesoros que guardan en la isla, dos buenos amigos que a pesar de que pase el tiempo y no te veas todo lo que quisieras por la distancia, nunca se olvidan. Ya era hora de poner fin a esa resistencia incomprensible que retumbaba mi mente de hacia tiempo.




Salto en Mortix. Foto de Joaquin

No puedo valorar la isla profundamente, con solo una visita y tan solo 3 descensos y una cueva a mi espalda. Me hubiera gustado poder hacer mas pero no pudo ser. Lo que si puedo decir que aunque las expectativas las tenia muy altas debido a la buena fama de estos descensos, no me defraudaron en absoluto.




A menudo, sale el tema de las comparativas sobre que barranco es el mejor y eso pienso que es una pregunta sin respuesta, quizás se podría decir cual es el mejor a nivel regional, la cosa se complicaría a nivel nacional, no te quiero decir ya a nivel internacional... Uno podría arriesgarse con diferencias aplastantes pero lo demás pienso que hay que tener un criterio muy selectivo por osar anteponer uno a otro.





Interior de Sa Fosca. Foto de Alicia
Seria aberrante comparar cañones alpinos, con mediterráneos, cañones tropicales o glaciares, cañones aridos y desérticos, selváticos, secos, acuáticos, abiertos, verticales, engorgaos, oscuros ... El mundo es grande y las comparaciones son odiosas. Casualidad, en Mallorca se encuentra el que adjudican por votación (bases de datos, libros, foros, redes sociales, boca a boca) como el mejor barranco del continente, Gorg Blau i Sa Fosca. Si me mojo un poco, sinceramente, a sido el mejor o casi el mejor cañon mediterraneao que he podido hacer junto con Gorgopotamos (Grecia), seria imposible para mi decantarme por uno de estos dos descensos. Pero ahora el protagonismo es del primero.



Tobogán d'en Balti. Foto de Joaquin
Es muy relativo todo esto, las percepciones muchas veces vienen influidas por motivos ajenos a lo que realmente importa. Para un mallorquin seguramente que Sa Fosca será el mejor cañon del mundo. Para un griego será Gorgopotamos. Para otro que solo busca dificultad dira que es otro tipo de cañon. Yo no mezclaría conceptos, el interés viene dado tan solo por lo que ofrece el cañon globalmente sin mezclar dificultad. Y las cosas como son, Mallorca aunque suene cercano tiene una buena razón para entrar en el Top, aunque nunca me haya gustado este termino anglosajon.




Rapel largo en Valldemossa. Foto de Joaquin


Los barrancos de Mayorca son mayormente de régimen torrencial, por lo tanto la época mas idónea para cogerlos en su mejor momento será después de lluvias, evitando los meses mas calurosos de verano. En algunos cañones, el agua será pasajera, en otros el agua aunque no corra siempre estará ahí en forma de pozas estancadas.




 Pero es fácil que haya una circulación de agua en los cañones mas relevantes cuando los acuíferos y fuentes de las cuencas brotan después de las sequias, dependera de la cuenca de cada barranco para que transite caudal, en mas o en menos tiempo.





GORG BLAU - SA FOSCA - PAREIS

La integral por excelencia de la isla. Un recorrido excepcional y uno de los descensos mas extraordinarios de Europa. Un cañon con mayúsculas en el cual la impresión general variara si lo cogemos con agua circulando, aunque sea poca. Este "viaje" te transportara a otro mundo, un submundo invisible por encima de los rincones donde no llega la luz. Antes y después de la cueva ciertas atmosferas melancolicas, incluso entornos casi depresivos si el dia esta nublado. Dentro de los oscuros otra historia, ambiente espeleológico total. El recorrido es largo y continuo sin posibilidad de escape. La espectacular belleza, el nivel deportivo, la persistencia del aspecto lúdico, el encadenamiento de seducción sin rupturas hacen que sobrepase a los que de alguna forma no lo tienen todo aunque impresionen de otra forma.

Realmente bonito. Foto de Alicia
Pas del Acollonament. Foto de Alicia























Foto de Alicia
Foto de Alicia






















TORRENTE DE MORTIX

Para muchos el segundo mejor cañon de Mallorca, para otros (paseantes, incoscientes, domingueros) una excursión mas de esta emblemática isla. Me habían hablado que era un cañon corto corto pero realmente si nos ponemos a pensar, me vienen a la cabeza cantidad de cañones mas cortos que eso. Es una lastima que quede tan apartado y sea necesario una larga caminata para su acceso porque el barranco es muy bueno. El aliciente también lo marca que acaba en el mar y el retorno es diferente y se sale de la norma de cualquier otro barranco convencional. El gran lapiaz donde donde se situa cubre a los alrededores con largos acantilados junto a el mar. El retorno solo será posible trepando estos lapiaces afilados como cuchillas o bien remontando el barranco con cuerdas en fijo, en algunos rapeles había cuerdas puestas, incluido el del rapel mas largo.

Formación espectacular. Foto de Joaquin
Tobogán factible. Foto de Joaquin






















Retorno con vistas al mar. Foto de Joaquin
Mar en buen estado, baño incluido. Fto; Joaquin














TORRENTE  DE  VALLDEMOSSA

Este recorrido fue mi primera experiencia en la isla, la toma de contacto. Un barranquito de carácter vertical y no muy formado. Normalmente seco como la mojama, llama la atención una enorme marmita trampa. Viendo fotos del descenso con caudal se hace la boca agua pero difícil encontrarlo pletórico, eso para los aborígenes isleños/as que puedan desplazarse en el momento adecuado. Tanto el acceso como el retorno casi inmediatos con combinación de coches. Bonitas vistas desde lo alto de los saltaderos hacia la costa.

Marmita trampa. Foto de Alicia
Joaquin instalando.Foto de Alicia



















COVA DE SA CAMPANA  (-330 metros)

Una de las cuevas mas profundas de Mallorca, sino es la mas profunda ¿?. Este a sido mi primer contacto con un cavernamiento de la isla y me a impactado. Lo primero por el calor que hace dentro, sensación de asfixia sobre todo al subir, creo que no estoy acostumbrado a este tipo de cuevas. Lo segundo por la rapidez de llegar hasta la cota mas profunda y volver a remontar con poco esfuerzo. Es una cueva que se sale un poco de la norma en la isla, aunque tenga una entrada modesta, rápidamente se hace enorme con grandes salas y rampas descendentes que te ponen en la cota de -260 cómodamente. A partir de aquí los conductos se estrechan y el intinerario se hace bastante mas feo y enrevesado. Las instalaciones son muy justas y poco agradecidas para las cuerdas, es necesario usar muchos antiroces, ya que aunque en su ultima parte se pueden usar algunos naturales, en la mayoría de la cueva y sobre todo en la parte grande carece de estructuras donde poder aliviar varios desafortunados frotamientos, no es que sean roces agresivos, quizás soy algo maniático :) . La llegada a el lago es inminente después de una corta sucesión de pocetes irregulares y secciones mas angostas. El punto mas bajo de la cueva para el espeleólogo común, por debajo la zona freática apta solo para buceadores.
 
Joaquin instalando. Foto de Alicia
Alicia desistalando. Foto de Joaquin









Observando el lago, cota -330m. Foto de Alicia
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario