domingo, 15 de octubre de 2017

HENNE MORTE - COMMINGEOIS


Una de las travesías mas clásicas del sistema de Arbas. Con un desnivel de 400 metros, técnicamente no muy complicada, con algunos pozos grandes en la H.M y meandros expuestos en la conexion, pero todo esto muy bien equipado. La única dificultad del trayecto es que no esta balizada y tiene algunas partes algo laberínticas en su recorrido pero con un poco de observación en las marcas por el suelo de la gente que pasa y un poco de intuición al final se saca. Una de las cosas negativas es su acceso y sobre todo su retorno. El acceso sin ningún camino marcado, el Gps se hace imprescindible, al final empiezan aparecer hitos y sendero marcado pero cuesta encontrar la boca de entrada en este lapiaz boscoso. El retorno es peor, por suerte hay unos centenares de metros de cuerdas fijas por un bosque extremadamente inclinado que indican el camino a seguir pero al rato las cuerdas se acaban y hay que buscar el sendero de bajada.

Pozo de entrada
P35

La travesia es muy fría, pero fría de verdad y con corriente de aire, yo pienso que es casi tan fria como la Piedra de San Martin. Algunos pozos húmedos, sobre todo el de la Muerte y la Tentación, no te llegas a mojar, puede que algo salpicar dependiendo del agua que baje por los pozos pero el agua pulverizada en el ambiente se hace notar. No hay ningún punto critico que limite el recorrido por la cantidad de agua, no importa la época en que se haga o que haya llovido, mi compañero Emile la hizo en deshielo con mucha agua por los pozos y no había ningún problema, eso si, es muy recomendable ir con pvc o chubasquero en los pozos que llevan agua que son al final.

Base del P27
Salle du Camp. Afluente Sarrat dech Méné

 
 ACCESO

Es imprescindible la combinación de vehículos. Para el acceso, se deja el coche en el parking de "Fontaine de l'Ours" y continuar a través del bosque y en dirección de la fuente hasta un sendero cortado por un vayado de alambre, sin cruzarlo, aparace otro sendero que comienza a subir ligeramente, dejamos de lado varias simas próximas y llegara un punto que hay que abandonar el sendero para bajar a una pequeña depresión y volver a subir por un terreno algo caótico entre el bosque, al rato aparecerán los hitos y un sendero mas o menos claro (a ratos) que es el que lleva a la gran dolina donde se encuentra H.M. Atención; ya he dicho que el acceso es perdedor, gps imprescindible. Coordenadas de la entrada; 480,103 x 75,801 x 1352 m. Tiempo de acceso 1 hora mas o menos.

P27
Pozo de la Muerte (P45)





















DESCRIPCION DE LA TRAVESIA

Comienza con un resalte exterior de unos 15 metros, hay un tronco para hacer un anti-roce natural a la cuerda. Le sigue una corta rampa descendente interrumpida por un resalte de 4. Seguido se abre el primer pozo de 30 metros que desemboca en una sala descendente, sin bajar mucho se remontan 8 metros por la derecha por una diaclasa. A continuación varios pozos pequeños seguidos con corriente heladora de aire nos dejan en la cabecera de un P35, primeros metros en forma de tubo para después agrandarse por completo. En la base, aparece un afluente con agua que seguimos hasta un espectacular P45 (Pozo de la Muerte). El descenso se hace completamente en volado y en la parte central del pozo, impresionante. Empieza la parte activa, le sigue un P6 y un P11 hasta la gran "Sala du Camp", aquí otro nuevo afluente se le suma en forma de cascada, se trata de "Sarrat dech Méné". Sin ir por el agua, ante nosotros se abre otro nuevo impresionante P75 (Pozo de la Tentación), para llegar a la cabecera es por la izquierda sobre un largo pasamanos donde domina toda la espectacularidad del pozo. Este gran pozo se baja en dos tiradas, 25 + 50, esta muy bien equipado con cadenas. Le sigue otro bello P27. Poco después abandonamos el rio por un pasamanos a la izquierda y un ultimo P17. En una galería fuera del ruido del agua y mas o menos seca, es la base de los pozos.

Paso clave hacia Commingeois
Galeria Gisèle





















A partir de aquí, comienza la parte mas horizontal. Justo después de una escaladita de 4 metros seguir por la izquierda en unos pasajes algo estrechos y después dejando de lado una cascada que lleva al sifón del sistema, empiza el sector de Los Catinos. Toda esta parte no tiene perdidas, los posibles despistes pueden venir después. No me acuerdo bien lo siguiente, no puedo seguir describiendo. Tener en cuenta que no hay que seguir descendiendo mas. Observar las marcas por el suelo y seguir la corriente del aire. En la conexión con Commingeois hay algunos pasos clave, vigilar. Para mas información usar el libro francés "A travers le karst", no hay una topo muy detallada pero la descripción es mas o menos entendible.

Cerca de la salida
Algunos laminadores en zona confusa

RETORNO

En la boca de salida por Commingeois asomaremos la cabeza en un resalte donde hay una cuerda para ayudarse a bajar, seguir a la izquierda las cuerdas fijas por un bosque muy empinado. Llega un momento que las cuerdas acaban y es momento de intuir y no meter la pata, es muy importante no bajar directos, sino que ir bajando con tendencia a la izquierda hasta que vemos un sendero poco marcado que no debemos abandonar, este sendero después de una gran bajada nos lleva a otro principal y marcado, en las bifurcaciones elegir siempre la izquierda, sin cruzar ningún arroyo a la derecha. En el mapa salen mas senderos pero nosotros elegimos este y nos llevo directos y sin perdidas al coche. El retorno se hace un poco interminable, sin duda es lo peor de la actividad. Tiempo de retorno casi 1 hora y media. Cordenadas de salida; 479,960 x 76,327 x 957 m.
 
Pozo de la Tentación (P75)



No hay comentarios:

Publicar un comentario