lunes, 9 de octubre de 2017

CANYONING TICINO II

....Continuación de Canyoning Ticino I . Indice de los cañones:

-CRESCIANO INTEGRAL.
-CUGNASCO INTEGRAL.
-IRAGNA INTEGRAL.
-LODRINO INTERMEDIO E INFERIOR.
-OSOGNA INTERMEDIO E INFERIOR.
-PONTIRONE INTEGRAL.
-TOME INTEGRAL.
-BAROUGIA.
-BORDIONE.
-CHIGNOLASC.
-COMBRA.
-CORIPPO.
-GIUMAGLIO.
-MALVAGLIA INFERIOR.
-MOLENO.
-PROGERO INFERIOR.
-SERENELLO.
-VAL DI GEI.
-VAL GRANDE.



 
CRESCIANO INTEGRAL

Uno de los descensos mas clásicos en Ticino. Las guias lo ponen por las nubes tanto el tramo superior como el inferior. Yo discrepo con la parte superior, lo he hecho dos veces y me sigue pareciendo poco interesante, poco formado, con poca agua, algo divertido al principio pero después comes mucho tramo sin interés, no entiendo esa sobrevaloración. Para el tramo inferior es otra historia, es especial y único pero no esta a la altura de sus vecinos para mi gusto, aunque la diversión esta asegurada. El acceso para la integral la hicimos, una vez con dos coches dejando uno en el parking del inicio para el cañon del Censo, te quitas mucho desnivel pero tampoco es un regalo como pueda parecer y la otra haciendo el acceso desde abajo, "entretenido" y duro, con tramos de "via ferrata" llendo por el atajo siguiendo unos puntos azules. En total unos 800 metros de desnivel y unas dos horas pasadas sin perderse.

Tramo Superior
Rapel mas largo del Superior
Tobogán muy bestia
Ultimo tobogán del Inferior
Tobogán del tramo Inferior





















Panoramica en el acceso. Justo enfrente Lodrino


CUGNASCO INTEGRAL
 
Un tramo superior muy bueno que incomprendidamente lo hace poca gente y el tramo inferior mas concurrido pero algo mas pobre para mi gusto. El acceso para el tramo superior es algo salvaje, poco marcado y expuesto en algún punto pero esta equipado con cuerda a modo de "quitamiedos". El tramo inferior es mas comercial y no tiene la belleza salvaje del superior pero tiene mas saltos aunque estos son incomodos o algo técnicos, no muy limpios. Se puede hacer la combinación de la integral por un sendero marcado GR que sube desde el final por la derecha orográfica entre las casas y después por el bosque, en las guias no lo marcan desde abajo pero allí esta.
 
C55 del Superior
Bellisimo rincón del Superior. Tobogan
Rapel técnico con caudal, agujero por la línea. Superior
 









Bonito rincón del Inferior
Inicio del Inferior































IRAGNA  INTEGRAL 
 
Una de las estrellas de Ticino. Tres partes bien distintas y seguidas, una gran integral. El tramo superior es el mas delicado si el caudal es alto, tramo largo y de trabajar mucho con las cuerdas, pocos juegos acuáticos. El tramo intermedio es comercial a tope, radicalmente cambian las instalaciones apareciendo pasamanos y cuerdas fijas, la morfología del cañon cambia algo, se parece mas a un aquapark y los puntos conflictivos se pueden evitar con instalaciones alternativas. El tramo inferior tiene todo lo que se le puede pedir a un barranco. Globalmente hablando si el caudal es fuerte me parece la integral mas técnica y dura que Lodrino. Mi primer descenso en 2008 y el ultimo en 2017.
 
Tramo Superior
Tramo Intermedio





















Bella poza del Superior
Tramo Inferior
Goulotte del Intermedio






















LODRINO INTERMEDIO E INFERIOR
 
Este es sin duda, uno de los mejores cañones que he hecho en mi vida. Lo pude disfrutar hace mucho tiempo y este año lo volvi hacer. Suele ser el objetivo principal por parte de los números grupos que visitan esta región. Normalmente con buen aporte de caudal y fácilmente impracticable en las lluvias y tormentas de verano. Pasajes fotogénicos de máxima calidad, el tramo intermedio es tan bueno como el inferior. Para hacerlo una y mil veces.

Intermedio
Primer rapel del Intermedio



























Intermedio
Intermedio
El corazón del Inferior






















Inferior
Inferior
Inferior






















OSOGNA INTERMEDIO E INFERIOR

Esta casi integral, es de mis favoritas, después de Lodrino posiblemente sea la que mas me gusta. El acceso a pie es durillo pero no pasa nada, vamos a disfrutar del monte no?? Es un sendero bonito y marcado y merece sobradamente la pena cargar la mochila por este cañon. El tramo intermedio es genial, en este tramo concretamente hay bastantes mas saltos de los que marca el dorado ticino (no me lo creía!), en realidad no tiene una formación espectacular salvo un tramo estrecho con rapel incluido casi al final pero realmente el barranco en su totalidad es buenísimo. Y lo remata el tramo inferior con un ligero incremento en la calidad general, posee uno de los rapeles mas acuáticos y memorables de Ticino. Sin contar con los saltos, toboganes y pozas que también ofrece. Estas dos partes de la integral para mi estan en el palmares de todo Ticino y Maggia.



































































PONTIRONE  INTEGRAL

Otra de las integrales imprescindibles. En esta también coincido que posiblemente sea de las mejores después de Lodrino (globalmente). Osogna y Pontirone las 3 mejores de Ticino. El tramo superior de Pontirone es largo y con secciones de caminar pero la roca y las formas del encañonamiento son únicas, el recorrido es muy bello aunque deportivamente no ofrezca tanto como otros, los tramos de andar no se hacen pesados, hay buenas cascadas y saltos amenizando el avance. El tramo inferior es sencillamente perfecto, es corto pero para mi gusto incluso mejor (concretamente) que el propio Lodrino.






































































 

TOME INTEGRAL
 
Uno de los barrancos mas apartados de Ticino. Esta integral no es tan conocida y la hace poca gente. La parte superior es técnica y salvaje. Hay una cascada de 45 metros en forma de cuña y no muy vertical que se baja en oposición, hay que montar un largo pasamanos en cabecera, cuidado en esta cascada al recuperar las cuerdas porque se enganchan fácilmente por donde pega el agua, es la parte mas complicada del cañon, después tiene menos interés el recorrido hasta una nueva cascada de 50 metros, esta ultima parte es la mejor y mas continua pero muy corta. A continuación esta la parte inferior que no tiene nada que ver con la superior, este tramo es muy abierto excepto el comienzo en el puente. Recorrido adaptado a los niños, hay que resaltar aquí un excelente tobogán lanzadera.

Montando el pasamanos de la C45
Grandioso enjamiento del Superior
Parte final de la C45























Ultima poza del Superior


C50





















Inicio del tramo Inferior

BAROUGIA
 
Un dia nos dio por ir a otra de las zonas menos visitadas para el canyoning en Ticino. Este pequeño descenso es un modesto recorrido que sin pena ni gloria sirve para conocer otros lugares. Como cañon no esta mal, seria un cañon muy bueno si estaría en Pirineos pero alla pasa desapercibido. Tiene una parte superior mas larga y salvaje que se nos quedo en el tintero por falta de planificación. Sin mas, para combinarlo con algún otro o para hacer su integral. 
 

























BORDIONE

Reconozco que es un cañon muy bueno y que no se hace tanto como se merece. No hicimos la totalidad del recorrido, nos salimos en el punto que recomienda el dorado para hacer solo lo mejor del barranco, es decir, su primera mitad. Como punto negativo, el retorno es un poco malo y perdedor. El cañon se hace corto al salir por la turbina hidroeléctrica pero se puede combinar con otro. El punto clave es la C35, un rapel escalonado acuático donde el agua pega fuerte aunque no fue nuestro caso al pillar un caudal débil.
























 

CHIGNOLASC

Este cañon posee una de las cascadas mas conocidas y visitadas del valle de Maggia. Muy vistosa de lejos llama la atención, mas que por su caudal por su altura. Este barranco es muy interesante en su conjunto a pesar de que no se formen estrechas gorgas, constantemente aparecen pinceladas de muy buen gusto. El aspecto lúdico también es apreciable, posee una cantidad importante de saltos y toboganes. Pero sobre todo el punto fuerte esta al final, una vertical de 85 metros en la que alcanzar la cabecera te pone a prueba, una poza colgada que según el caudal no es sencillo cruzar, teniendo que ir asegurados en todo momento, pasito con mucho ambiente.
 
Rapel en la zona media
Rapel previo a la C67






















 
C67
C85

VAL COMBRA

Uno de los cañones mas alpinos y altos de Ticino, zona fresquilla. Normalmente este tipo de cañones por norma general son menos lúdicos y formados que otros a pie de valle. Este puede ser una excepción, tiene muchos saltos y pozones de gran calidad, el encajamiento lo tiene en su primera mitad, la segunda mitad pierde interés en todos los sentidos, cauce caótico y exento de una buena formación pudiendo escapar por la izquierda a través del bosque hasta el sendero de acceso, no obstante se hace rápido esta zona sin interés hasta el embalse. El caudal es siempre generoso. Barranco muy bueno.

Salto
Tobogán























Tobogan
Tobogán
Salto
Rapel
Tobogan





















CORIPPO

Otro cañon poco conocido o que se hace menos que otros y esta a la altura de algunos clásicos. Aunque se pueda separar en dos partes, recomiendo hacerlo entero. Tiene una primera parte mas vertical y formada, con estéticas gorgas y zonas muy fotogénicas y una segunda parte mas corta, menos formada pero mas lúdica con varios saltos y un super tobogán lanzadera realmente bueno. Normalmente no lleva mucho agua, pero no le hace falta mas, otra forma de disfrutar de los barrancos, paz, tranquilidad y armonía alejados del aglomeramiento de los mas conocidos. El retorno es escalando al final la cresta de la derecha, donde esta el embalse, y después encontrar el sendero que sube paralelo por el bosque.

Cascadas finales
Primera poza del comienzo























C45. Tramo Superior
Tobogán. Tramo Inferior

GIUMAGLIO

Uno de los mas clásicos del valle de Maggia. Este descenso es super interesante, combina de todo, bonitos rapeles, zonas muy engorgadas y oscuras, largas badinas a nadar entre estrechas y altas paredes, saltos limpios y otros técnicos o mas altos a pozas de gran belleza. Todo esto sin ningún desperdicio, una vez que comienza con el primer rapel todo va seguido hasta el final, sin zonas sin interés. Para el acceso atención; a nosotros nos mandaron unos paisanos de la zona por un murete de piedras seguido a un oratorio por un sendero poco marcado en el que al final hay unos pasamanos y un árbol equipado para rapelar hasta el cauce , pues este NO es el acceso bueno. El bueno se coge antes de ese oratorio, justo pasada una casita con fuente tomar un sendero muy poco marcado a la derecha, enseguida se encuentra mas marcado y por la ladera muy cómodamente nos lleva justo hasta el primer rapel. Este acceso os ahorrara casi dos horas frente al otro que encima de mas costoso te comes un gran kaos sin ningún interés por el cauce.

C32























C40

MALVAGLIA INFERIOR

Este descenso ya lo conocía de mi primera vez en Ticino pero es de los que no importa repetir por lo bueno que es. Ese dia mi compañero se encontraba indispuesto y decidi hacer el cañon en solitario. El dia era soleado y los rayos del sol que entraban directos en la gorga creaban una bellaza fuera de lo común, por suerte entre a la hora idónea sin saberlo. Los toboganes son fantásticos, las pozas gigantes. Para bajar la C80 fraccionada use la única cuerda que llevaba, una 120. Realmente muy buen barranco, una maravilla.
























C80
Pozon gigantesco






















MOLENO

Un cañon que pasa desapercibido vecino de Lodrino. La verdad que la atención aquí la suelen acaparar los descensos que todos sabemos pero una vez mas, en este cañon menos conocido la visita es casi obligada sino tienes el liston muy alto. No es que sea una maravilla en su conjunto pero casi la primera mitad del barranco es muy buena, espectacular, lastima de su segunda parte que deja bastante que desear, cauce sin interés y caótico salvo algúnos puntos en concreto. Es para destacar el bellísimo color del agua único, un azul turquesa exclusivo que no tienen sus vecinos. Saltos en general técnicos y altos pero algunos se sacan para el común de los mortales. Algunas instalaciones en los caos difíciles de encontrar y puestas en mal lugar. Yo le pondría un... 3.1 sobre 4 a la primera parte y un 1.8 a la segunda parte.
























Poza final del recorrido
Grandes pozas
Salto de 12






















PROGERO INFERIOR

Este cañon aunque es muy completo y trabajoso con las cuerdas, le falta algo de carácter, quizás sea porque su caudal es bastante débil en la época estival, con agua abundante estoy convencido que nos dejaría otra impresión. A pesar de ello tiene bonitas zonas formadas y varias cascadas muy interesantes. La posibilidad de saltos es prácticamente nula, además de escasas pozas de profundidad, a nuestro paso encontramos algunos arboles y palmeras caidos en el cauce. La parte final es lo peor, se abre mucho y posee rapeles muy feos y con fuertes roces para la cuerda.

C30
C45























C45 desde arriba

SERENELLO

Una de las pequeñas sorpresas de este viaje fue este descenso. Sin esperar nada especial, fue un cañon que me gusto mucho. Este es, otro de esos descensos que pasa desapercibido entre los grandes y que hasta que no se da poco a poco a conocer no atrae el interés. El recorrido no es muy largo pero si es intenso y mantenido. Es de resaltar un estupendo tobogán lanzadera a una poza profundísima y casi cavernícola. Tiene algunos tramos bastante estrechos. El resalte final después de la cascada alta se hace destrepando por la derecha.












































VAL DI GEI

Uno de los mas clásicos del valle de Maggia, este descenso roza casi la perfeccion. Con unos horarios reducidos y un recorrido adaptado a distintos niveles. Si el dia es soleado las pozas son preciosas de un color verde esmeralda. Un monton de saltos y tobogones evidentes sobre todo al comienzo. Una larga cascada abierta es su primera parte requiere ser fraccionada para evitar una goulotte en su parte final. Cañon bastante acuático con multitud de grandes pozas y badinas que nadar. Este, junto con Val Grande inferior (su vecino) son los barrancos mas repetidos del valle.


























 
























VAL GRANDE INFERIOR

Un recorrido bastante calcao a su vecino Val di Gei pero mas sencillo. Enormes pozas profundísimas, juegos acuáticos entre saltos y toboganes algunos poco evidentes. El horario total con el acceso y descenso es un paseo apropiado a ultima hora de la tarde por ejemplo, para no pillar grupos comerciales y gente abundante desde primera hora de la mañana. Con una formación y encajamiento bastante pronunciado salvo un tramo abierto y sin interés antes del cortísimo tramo final donde el rio se vuelve a estrechar mucho de una forma espectacular. Este cañon ya tiene su lado negro donde en la primavera de 2017 en unas practicas de aguas vivas murieron dos guias (1 belga y 1 español) en una pequeña poza justo antes de los grandes "toboganes" del tramo final.










 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario