miércoles, 23 de agosto de 2017

CANYONING TICINO (PARTE I)


Hacia 9 años exactamente que no visitaba esta pequeña parte de Suiza. Casi una década con muy buenos recuerdos de Tessin. Queria celebrar mi noveno aniversario y revivir los placeres que ofrecen este tipo de barrancos tan caracteristicos. Por aquella época, no había ninguna guía de la zona tan exhaustiva como las que hay ahora, la mayor parte de la información la sacamos de la pagina www.swisscanyon.ch , justo ese mismo año salio el Tomo 1 de Caracal y después empezaron a publicarse otras buenas guias como el Tomo 2 de Canyoing Suisse, Canyoning in the Alps o la obra maestra del Dorado Ticino, parte del trabajo de este ultimo "best seller" esta plasmado en la pagina de referencia arriba nombrada gracias a la inestimable labor de Lucca Nizola.

Blancanieves y los 7 enanitos en el acceso a CORIPPO

Ticino ya es uno de los paraísos mas seductores para el canyoning. La cantidad, calidad y variedad de los barrancos es bien surtida. El aspecto lúdico es uno de los mayores atrayentes en la mayoría de los descensos. Esto unido a una logística simple, comodos accesos y gran densidad de barrancos juntos, hacen la combinación perfecta para ir simplemente a disfrutar, sin aventuras, sin buscarte la vida y sin sorpresas. Directamente carnaza para el barranquista que quiere emociones garantizadas sin complicaciones de otro tipo. El tipo de barranquismo mas demandado por el colectivo.

LODRINO inter. Salto de 6
IRAGNA inf. C5+T17

















 
 
 
 
 
VAL TOME SUP.
 
A mas de uno he oído decir que Ticino tiene los barrancos perfectos. Largas integrales que se pueden hacer por separado pero que en cualquier caso los accesos son cortos o no muy largos y que la mayoría no tienen retorno y acabas en un pueblo o cerca del coche. La verdad que hay de todo, quizás los mas clásicos y repetidos son los mas comodos pero también hay otros que bien son lo contrario. Suiza globalmente hablando, siempre se a caracterizado por tener los mejores barrancos de lo que conocemos en nuestro continente, y no es para menos. No hace falta adentrarse mucho mas, con una visita a esta región ya te das cuenta de la espectacularidad de cada cañon, a cada cual mejor.  

VAL SERENELLO
VAL DI GEI. Tobogán de 12





















Creo que no se puede pedir mas en el aspecto lúdico, a mi entender es la mejor zona de todo Europa donde mas cantidad de saltos y toboganes se pueden hacer. De todo tipo, saltos fáciles, altos, técnicos... Toboganes largos, poco inclinados, verticales... El entorno es muy poco cambiante, los bosques robustos, no caen troncos al cauce facilmente, el aporte de agua no arrastra material, no se colmatan pozas, es fácil marcar los saltos en estos cañones y que con el paso del tiempo siga igual todo el cauce, cosa bien distinta en cualquier otra parte de Alpes con frondosos bosques que pudren la madera y caen vencidos al cauce o con aportes de agua que pueden arrastrar material colmatando y descolmatando a su antojo. Una de las principales ventajas del Tessin para ello es el granito. Este tipo de cañones apenas sufren cambios.

BORDIONE. Cascada de 50
MALVAGLIA. Tobogán de 8





















NALA INTERMEDIO

La mejor opción para no destrozar muchas cuerdas en Ticino, es utilizando casi siempre la misma para que reviente, seguro que en una semana a integral por dia, no hay una cuerda que aguante el trote sin mas de una flor, sin embargo, siendo un grupo algo numeroso, esto es inviable. Las equipaciones en los cañones son generalmente monopunto a excepción de los mas clásicos o de rapeles que superan cierta altura. La morfología de algunas cascadas y los puntos donde están ubicadas algunas reuniones hacen daño a la vista, se sufre solo viendo la línea ficticia de la pobre cuerda. Siendo mas de espeleo no puedo evitar esta impresión.
 
MOLENO. Agua especialmente bella
COMBRA. Festival de saltos y toboganes





















Entrando un poco en materia acerca de los cañones, hare una pequeña presentación como las que acostumbro hacer, exponiendo un poco mis sensaciones. Generalmente, en los cañones de Ticino las partes inferiores son mas interesantes que los tramos superiores. Mas acuáticos, mas formados, mas concentrados pero mas cortos. Esto no quiere decir que los tramos intermedios y superiores desmerezcan, en absoluto, quizás no tengan ese sobresaliente del tramo inferior pero tienen un distinguido notable.


Por falta de gente y de tiempo, no hemos podido hacer todo lo que me hubiera gustado pero como se suele decir siempre hay que dejar algo para una próxima vez. Los cañones mas representativos repetidos 9 años después, esto a sido un chute de recuerdos para mi, y conocer otros mas desconocidos una gran sorpresa:
 
 
Acceso a Boggera superior. 800m de desnivel
-CRESCIANO INTEGRAL.
-CUGNASCO INTEGRAL.
-IRAGNA INTEGRAL.
-LODRINO INTERMEDIO E INFERIOR.
-OSOGNA INTERMEDIO E INFERIOR.
-PONTIRONE INTEGRAL.
-TOME INTEGRAL.
-BAROUGIA.
-BORDIONE.
-CHIGNOLASC.
-COMBRA.
-CORIPPO.
-GIUMAGLIO.
-MALVAGLIA INFERIOR.
-MOLENO.
-PROGERO INFERIOR.
-SERENELLO.
-VAL DI GEI.
-VAL GRANDE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario