jueves, 10 de agosto de 2017

CANYONING SUSA


Foresto
El valle de Susa, es la zona mas occidental de Italia del Norte para poder hacer cañones. Nunca la he considerado como una region con potencial y diversidad de barrancos como para ir ex profeso a ello, sino mas bien como un punto intermedio de escala para llegar a otros destinos mas interesantes pero mas lejanos en el largo camino desde casa, en mi caso País Vasco.
 
 
A pesar de ello, dispone media docena de interesantes excusas como para hacer un alto en el camino y conocer esta extraña y desconocida parte de Italia. A menudo que entro en este valle, en bastantes ocasiones lo veo nublado y lluvioso, como si de una barrera montañosa impidiera cruzar a las nubes que vienen de otras partes interiores y mas calidas, creando un microclima no del todo agradable. Esa es la sensación que tengo cada vez que recuerdo el Valle de Susa.


Dos de los barrancos mas clásicos de Susa son el Claretto y el Marderello, los mas conocidos. Sin embargo, hay alguno mas que puede engrosar la lista de descensos interesantes de la zona. A menudo pasa, que cuando no vas donde va Vicente te encuentras gratas sorpresas poco conocidas, también otras decepciones pero merece la pena dar una oportunidad a zonas donde no hay colapso barranquero, siempre se rascan cosas ineteresantes. Es la extraña sensación que tengo siempre, cuando no conozco algo, me puede atraer mucho, apuesto por ello, luego quizás no es lo que me esperaba pero me quedo tranquilo, después me vuelvo selecto cuando voy conociendo los valles y barrancos. Seguro que no soy el único a el que le pasa  icon_wink.
 
Poza turbulenta en Ronce
 
En su dia presente un cañoncito del valle de Susa, que ahora lo vuelvo a nombrar, cañon de Thuras, ahora intentare hacer lo mismo con 3 descensos mas con un interés aceptable con buen caudal; Sessi, Foresto y Ronce. No describo los accesos porque están en varias guias perfectamente detallados.
 
 
 
SESSI
 
El descenso mas lúdico del sector, siempre con agua y pozas profundas, de buenos saltos y momentos entretenidos. Realmente el barranco merece la pena. Esta equipado para hacerlo con grandes caudales que pueden evitar los puntos críticos pero esto seria una pena. Lo hicimos con un coche y para volver al puente del comienzo hay un sendero bien marcado que sale justo al final del barranco en la izquierda orográfica, este sube algo mas arriba del puente a la carretera pero después se baja como un kilometro por esta para evitar la combinación  de coches. Otra opción que dicen los franceses, Paolo dueño de la Trattoria local suele hacer la combinación con vuestro vehiculo antes del medio dia a cambio de un menú cañonista de 12 euros.
 



 
FORESTO
 
Este barranco esta muy bien formado y estéticamente es superior a Sessi, sin embargo, lleva menos agua y las pozas no cubren, no hay saltos ni nadadas pero cuidado con hacerlo con mucha agua, muy técnico, varios testimonios fiables, no se puede evitar el agua en varias cascadas. Hasta Junio normalmente suele ir fuerte, en pleno verano ningún problema sino a llovido, poca agua. Hay una via ferrata que atraviesa la parte media y final del barranco. En la salida del cañon hay una escuela de escalada con bastante grado. Lugar muy concurrido. El acceso es algo confuso, prestar buena atención a las guias para no entrar demasiado arriba por carecer de interés el rio ni mas abajo para acceder a la ferrata.
 
Otra cascada de Foresto
Una cascada de Foresto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cascada mas alta
Rapel acuático inevitable
RONCE
 
Este cañon territorialmente esta en Francia, lo incluyo en Valle de Susa dada la proximidad, se puede combinar perfectamente con cualquiera de los otros 3. El cañon de Ronce es un modesto recorrido en una zona alpina con buen entorno al lago y monte Cenis. El barranco esta muy poco encajado y menos formado pero tiene pinceladas de buen gusto para hacerlo con bastante caudal, los rapeles son por todo el agua y algunos pasajes son estrechos. Para hacerse una idea es una especie de Cap de Pount en Valle de Ossau, ese tipo de barrancos con pasajes encajados y abiertos, sin continuidad. La equipacion es monopunto, en un resalte hubo que montar un natural. Algunas surgencias y afluentes a medio camino, casi le doblan el caudal.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario