martes, 23 de mayo de 2017

TXOMIN I


Maldito abismo de mil demonios, este posiblemente sea el soplao mas impresionante de todas las Txomin. Hemos bajado pozos mas grandes en otras cuevas pero este sin duda puede superar al resto por su belleza, amplitud y espectacularidad. Esta es la primera Txomin que fue descendida en 1963, no quiero ni imaginar la hazaña en aquellos años en este inmenso pozo! Desde entonces no habido constancia o no se a hecho publico posibles repeticiones de este soplao.
 
Instalando la cabecera
Kike listo para bajar. Foto; J.L. Calurano
















 
 
 
 
 
Ataviados con el material suficiente como para bajar un pozo de este calibre, nos disponemos a desvelar el secreto que guarda esta Txomin en su interior. En la primera mitad del pozo si que hay spits muy antiguos que seguramente fueran posterior a su exploración, no obstante seguramente inservibles. En la segunda mitad del pozo no vimos nada por la línea de bajada que trazamos. Nuestra idea era fraccionarlo para que en la subida no haya tiempos largos de espera. Al comienzo del pozo es imprescindible fraccionar en algunas ocasiones pero a partir del volado de 46 y una minúscula repisa no hay ningún roce de cuerda, se pueden obviar muchos fraccionamientos.
 
Foto; J.L Calurano


Desde la primera cabecera en Y















La base de este impresionante pozo es poco acogedor, esta muy ventilao y hay un goteo constante. En un principio creíamos localizar un segundo pozo paralelo al nuestro de bajada pero una segunda vez que nos a costado hacerlo hemos deducido que seguramente sea el mismo pozo en forma de anteojo desde su mitad. Resulta curioso ver la base por la línea de bajada con un suelo cubierto de piedras de calidad y mas o menos plano y la base por el otro lado cubierto de una montaña de escombros de la mina, complicado el subir por esta rampa tan blanda y escurridiza, estamos convencidos que de algún lado han ido tirando todo este material los antiguos mineros. Se dice que la Txomin 3 comunica con la 1, posiblemente sea la causa de esa montaña de escombro.
 
El volao
 
La roca del pozo entero es de gran calidad, sin embargo hay que tener mucho cuidao en no tirar piedritas desde la cabecera o desde la pequeña repisa mientras subimos o bajamos para que no caigan en los compañeros si están por debajo, es muy importante advertirlo, una chinita de piedra a 200 metros es un proyectil, teniendo cuidado en no tirarlas ya nos paso, extremar precauciones! También con los pegotes de barro en algún punto.
 
Foto; J.L Calurano
Foto; J.L Calurano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Material necesario; harán falta 250 metros de cuerda y 22 chapas y mosquetones, todo lo que esta instalado son spits de 8mm. La primera mitad del pozo son muy evidentes encontrarlos, la segunda mitad después de la mini repisa con tendencia a la izquierda orográfica para encontrar los 2 o 3 primeros y después recto.
AVISO: la información aquí contenida no puede considerarse suficiente para acometer esta actividad, la espeleología es un medio hostil y el lector deberá tener en cuenta sus conocimientos técnicos, su experiencia y valorar el estado de la cueva asi como las instalaciones que emplea. Ninguno de los que participa en este blog se hace responsable de cualquier consecuencia que pueda derivarse de la información que aparece aquí.
 
 
 Y este es el video del descenso, video de J.L Calurano;

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario