jueves, 11 de mayo de 2017

CANYONING ITALIA CENTRAL II


De nada sirvió que llevara los discos de Belakor en mi equipaje de mano, el coche de alquiler no admitia cds, me conforme con escuchar la radio y canciones de moda y no tan de moda como las Spice Girl...
Esta vez fui en avión a estas tierras que ya conocía de tiempo atrás pero que no decubri todos los cañones que me hubieran gustao. Ahora he descubierto alguno mas, pero sigue quedándome en el tintero uno de los mas interesantes, seguro que el mejor para muchos; AVELLO. El primer dia de llegar cayo un monton de agua que anularon gran parte de los descensos teniendo que buscar algunos mas secundarios, después, todos los días nos tocaron buenos pero el caudal del Avello seguía siendo muy alto, diríamos que imposible sin conocerlo. A través de mensajes y llamadas a gente conocedora del barranco advirtiendo que este cañon conociéndolo lo rondan como máximo en poco mas de 100 litros por segundo, es largo, estrecho, sin escapatorias... Cuidado con las cantidades de agua, 100 litros de agua puede no ser nada para la mayoría de descensos pero para otros puede rozar el limite.



La conexión con mis compis Bob y David Ov la haría en la costa este de Italia para atacar primero los de aquella vertiente. Después de dos días en solitario a base de pollo frito de supermercado y trekkings de montaña, me junto con ellos para comenzar la barrancada. De camino para el sur, comenzamos con uno que ya había hecho en el 2015 pero que nos venia bien dado sus reducidos horarios. PITO, es un modesto y corto descenso que esta bien para hacerlo una vez, la segunda vez ya me sobraba pero tampoco hay mucho que elegir para hacer aquí. Pongo la diferencia de caudal que cogimos hace dos años con el de ahora, en los mismos puntos y mismas cascadas.
 
1ª cascada. 2015
1ª cascada. 2017


















2ª cascada. 2015
2ª cascada. 2017
























3ª cascada. 2015
3ª cascada. 2017
























4ª cascada. 2017
4ª cascada. 2015
















 
Después continuamos hasta los Abruzzos, interesantes y bellos paisajes montañosos. Antes de esto, pasamos noche en Avello comprobando un caudal desorbitado por la lluvia, por cierto muy buen área de picnic para hacer vivac o plantar tienda. Mas o menos dos horas de coche cada vez que nos movíamos, los cañones están bastante distanciados unos de otros en Italia central. Llegamos a LACERNO , bueno este cañon consta de varias partes, el libro dice que solo vale la pena la del medio y la inferior, para nuestro gusto fue bastante decepcionante aunque si tiene alguna parte bonita pero en conjunto no compensa... ojo, lo hablo  desde el punto barranquismo de calidad, como conocer otro lugar y patear el monte cualquier sitio vale. Al acabar el barranco, otras dos horas nos separan de nuestro siguiente objetivo en los Montes de Matese.





Al dia siguiente nos despertamos con un sol radiante en el final de lo que iba ser nuestro próximo barranco, TITERNO. Bonito descenso, ineteresante. Esta muy trabajado por una empresa de aventura con un personal encantador, gente muy agradable; Mario, Julia, Vincenzo... da gusto encontrar gente asi de verdad! Una ferrata atraviesa todo el barranco desde el principio hasta el final. El descenso esta formado desde la primera cascada de 30 hasta el final pero su parte mas interesante y lúdica se encuentra por la mitad y casi el final. Hay que tener cuidao donde se salta porque el color del agua es algo turbio por tramos pero muchas pozas son saltables. 
El pueblo es acogedor, las cervezas frias y buenas, nos a gustado mucho la zona y nos quedamos hoy también a dormir en el mismo sitio puesto que el siguiente cañon lo tenemos a una hora escasa.




























Otro día mas, recogemos bártulos y movemos para ir hacer SAN NICOLA, este es el cañon que mas nos a gustado de todo el viaje, es realmente bueno. Bastante lúdico, bonito y con zona de verticales interesantes al comienzo. Esta muy bien equipado y tiene algunas zonas muy buenas, preciosas pozas de agua limpia para saltar. La parte negativa es el final hasta la salida, en el rio hay algo de fango y suciedad, pero el barranco merece mucho la pena sin duda.

























 




































Después de esto no nos quedan muchas mas opciones ya que nos queda un dia barranqueable antes de volver para casa. Ir a volver a verificar el caudal de Avello o atacar un descenso cercano al parque nacional Gran Sasso. Decidimos ambas cosas ya que nuestra prioridad es Avello. Con la esperanza de que hubiera bajado el caudal lo suficiente en 4 días, no fue asi. Aun llevaba mas del doble de lo aconsejado, no obstante bajo mucho de la primera vez que lo vimos. Esa noche volvimos a pasarla en el final del Avello, pero al dia siguiente nos fuimos hasta las inmediaciones del macizo Gran Sasso, nuestro objetivo esta vez SALINELLO. Bueno, este es otro de los que nos decepciono, la entrada por un afluente no estuvo mal, LAGO. Después en la confluencia hay que caminar bastante por un rio abierto sin interés, con gigantescas avalanchas de tierra y arboles desde las laderas hasta el cauce. Lo que si hay que recalcar en mayúsculas su parte final, es increíblemente buena pero tremendamente corta; 3 buenos saltos y un rapel bonito, grandes pozas y un caudal interesante, tramo formado en una roca muy curiosa y estética. Este tramo se puede hacer por separado a la integral, opcion totalmente recomendable.
 
Afluente LAGO
Afluente LAGO

























1er salto del ultimo tramo
2º salto del ultimo tramo
3er salto del ultimo tramo
Ultimo rapel del ultimo tramo

Y poco mas que contar... esa noche la pasamos en el área recreativa del final de Salinello que también esta genial para acampar. Una buena cena a base de pasta, unos cuantos litros de moretis (la mejor cerveza Italiana para mi gusto), un fuego en mitad de la noche entre risas, esloveno e ingles mal hablado (por mi parte), y una emotiva despedida para cada uno volver a su tierra. Fin de la historia. 


Mas fotos en  https://es-la.facebook.com/CanyoningCultSlovenia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario