lunes, 6 de marzo de 2017

GOUFFRE DU PONT DE GERBAUT / GROTTE DE PENE BLANQUE

En esta ocasión, nos encontramos en el mayor y mas largo (no el mas profundo) sistema de cuevas de Francia, se trata de Félix Trombe/Henne Morte o vulgarmente conocido como "La Coume Ouarnède", situado en el mazizo de Arbas, Pirineo francés central. Hablando en números, esta enorme red posee 117 kilómetros, 54 entradas y una profundidad de supera por poco los -1.000 metros. Este es el fruto de una ardua tarea de exploración  que remonta de muchos años atrás por parte de los pioneros de la espeleología francesa y por varios clubs de espeleo.

Pozo feo en PDG
Pozo en PDG

Un poco de historia: Aunque el nombre del sistema es Felix Trombe, pionero espeleólogo y explorador de la red, es Marcel Loubens (padre de la espeleología) el que descubre las principales entradas al sistema, estas son; Henne Morte, Pont de Gerbaut(PDG) y Pene Blanque(P.B). Juntos y con la ayuda de camaradas y el Speleo Club de Paris exploran gran parte de estos cavernamientos. En los años 40 exploran Henne Morte dando por concluida la cavidad a -446 metros adjudicándose en aquellos tiempos como la cueva mas profunda de Francia. En los años 50 atacan P.B hasta una profundidad considerable. Descubierta la entrada de PDG por Loubens y abandonándola por caída de piedras, bastantes años después Lefranque retoma la exploración en los años 60. No será hasta 1971, el grupo de espeleo de Provence junto al de Pyrenees hacen la conexión de PDG con Pene Blanque. Una gran travesia en el sistema a nacido.

Gatera de conexión con Galeria Bugat
Estrecha cabecera del ultimo P5

PDG-P.B es posiblemente la mejor travesia del sistema en relación "calidad-precio". El rio de PDG se encarga de dar la calidad, absolutamente un rio extraordinario, de gran belleza y deportividad. Y el "precio" a pagar es moderado, no se trata de una travesia muy dura, si que la suma total de la actividad es cansada y fatigosa pero sin exagerar. No obstante no es una travesia para principiantes, requiere cierta soltura en toda clase de pasos sino se hara interminable; pasamanos aéreos, oposiciones, rapeles por el agua, gateras, pozos estrechos remontantes, problemas de orientación, ect. Esta travesia se puede dividir en 3 partes;

-PRIMERA PARTE; Los pozos de PDG y las grandes galerías fosiles previas al rio. (2 horas)
-SEGUNDA PARTE; El rio de PDG. (4 horas y media)
-TERCERA PARTE; La salida de P.B desde donde se deja el rio de PDG. (3 horas y media)

Estos horarios son sin paradas, a un ritmo normal y sin ninguna perdida, un grupo de 3 personas. Es fácil que la cosa se alarge mas si somos un grupo mas numeroso, si paramos a comer o sacar fotos, cosa totalmente recomendable. Contar que hay que ponerse y quitarse el neopreno para hacer el rio. El sistema estanco que vayamos a emplear para guardar el mono y la ropa interior es importante para que no se moje, ya que la salida se debe hacer con esto, es impensable salir con el neopreno puesto.

Punto clave de acceso al rio, "Entonnoir"
P58 desde el pasamanos

Los pozos de PDG no están equipados para doble, serán necesarios instalarlos en fijo. En algunas cabeceras estan las chapas puestas, en otras hay que meter tornillo (8mm) y chapa. Las cascadas y rapeles del rio están equipados para bajarlos en doble y recuperar la cuerda. En la salida de Pene Blanque están todas la cuerdas instaladas en fijo. Es una pena que los primeros pozos de PDG no estén para doble ya que en el resto de la travesia no es necesario instalar nada en fijo, y es mas engorroso tener que volver otro dia a desistalar la entrada. Cabe la posibilidad de bajar PDG recuperando cuerda instalando anillas o mallones para ello.

Resalte en el rio
Pozos secos que evitan la cascada de 58 metros

ACCESO A PDG

Desde donde se deja el coche, pista sin espacio para aparcar, se toma la pista de la derecha descendente y luego en llano, esta marcado dirección Pene Blanque, siguiendo esta pista al final se convierte en senda marcada en amarillo y comienza a subir. Al cabo de 15 minutos hay un gran hito de piedras, hay que coger esta nueva senda a la izquierda por el bosque de pinos que sube ahora fuertemente, en otros 15 o 20 minutos llegamos a la gran dolina de PDG, varios puentes naturales, bajar por la entrada de mas arriba. Tiempo aproximado; 45 minutos.

LA TRAVESIA PDG-P.B

Los pozos de PDG son consecutivos. Comienza con un P43, este se puede fraccionar por la mitad mas o menos. Le sigue un P13, instalación a la derecha. Después un estrecho paso nos lleva a una salita, aquí hay otro corto resalte estrecho para destrepar. Estamos en la cabecera de dos nuevos pozos feos e irregulares P11 y P20, necesario colocar chapas. Le sigue un pequeño P5 con salida bonita y abajo otro P5 con paso estrecho previo a la cabecera, evitar mojarse. A continuación hay que cruzar una estrecha gatera de una decena de metros que va ampliándose hasta dar con la galería Bugat, amplia y que tiene acceso directo a las grandes galerías fosiles de PDG. Se hace un quiebro a la izquierda y se sigue por esta gran galería con varios desfondes que se evitan por pasamanos a la derecha. Justo después de pasar una gran sala con un aporte de agua que cae de lo alto y bajar un pequeño caos facil por la izquierda, se llega a el "entonnoir"(embudo), es el paso que da acceso a el rio (reflectante). Aquí es conveniente ponerse los neoprenos y guardar la ropa seca. Abandonamos la gran galería para bajar a una zona entramada y reducida, posibles despites, bajar con tendencia a la izquierda y enseguida aparece el rio, no se llega a oir porque esta plato justo donde conecta. Tiempo aproximado; 2 horas.

Pozo del Trapecio. Foto Emile
Foto de Emile

El rio es la parte mas bonita y agradable de toda la travesia, avance comodo en todo momento. Al cabo de un rato disfrutando por el, se llega a la cabecera de un P58 donde se precipita el rio, esta gran cascada se evita por una escalada de 8 metros (cuerda fija) seguido de un largo pasamanos, espectaculares pasos a 60 metros de altura, después por la derecha por una serie de pocetes secos que bajan paralelos pero por otra via a el gran salto. Primero viene un destrepe delicado en oposición y seguido un P11, le sigue un resalte de 5 y otro de 7, ambos con cuerda fija, para acabar con el ultimo bonito salto de 20 metros que nos vuelve a dejar en el rio. Continuamos por el rio, al rato aparecen dos bellos pozos con cascada, el primero un P8 (pozo del trapecio) y el segundo un P10 (pozo de la ducha), seguimos por el rio bajando resaltes, el recorrido cada vez es mas bello y llegamos a un nuevo pozo espectacular, se trata de un P22 (pozo de la ansiedad), se baja completamente en volado y bajo la cascada en su ultima parte. A partir de aquí el recorrido se hace mas acuático entre estrechas paredes el rio se encaja como si de un cañon se tratara. En poco tiempo llegamos a uno de los pasos claves de la travesia y que podría sifonar si el rio va muy fuerte, es la "bóveda baja", en realidad es tan solo un estrecho paso que queda a escasa distancia por encima del agua y que hay que atravesar con los pies por delante. Al otro lado, se baja una nueva cascada de 11 metros (pozo del afluente) gran pasamanos por la izquierda. Continuando por el rio llegamos a la ultima cascada que debemos bajar de la travesia, un P15 inclinado y por el agua. Atención, llegamos a los pozos del calvario que NO hay que seguir bajando! Se toma un pasamanos que cruza la cabecera de este impresionante pozo, para volverlo a cruzar por segunda vez por el pasamanos, estamos en la pared derecha y volvemos al vacio del pozo por un paso ferratico para alcanzar la galería suspendida que nos lleva a P.B. Impresionante el sitio. Tiempo aproximado; 4 horas y media.

Pozo de la Ducha. Foto de Emile
Pozo de la Ansiedad. Foto de Emile

En la galería colgada (Lionel Propos) vamos alejándonos del rio y de los pozos del calvario, aquí ya nos podemos quitar los neoprenos pero hay un lugar algo mas seco mas adelante. Subimos un resalte de 4 metros con cuerda fija, y por la izquierda llegamos a un estrecho paso bajo unas concreciones, suelo plano, lo atravesamos y giramos a la izquierda dos veces, llegamos a los "Pozos mojados" que se atraviesan por pasamanos, ferratas y algún resalte descendente. Pronto llegamos a una bonita galería fosil que para bajar a ella es mejor girar antes a la derecha para descender un resalte delicado. Esta galería es perfecta para quitarse el neopreno y comer algo aunque verificar sino hay murciélagos descansando, fue nuestro caso y seguimos mas adelante para no molestarlos. Al salir de esta aparece una gran sala caotica que hay que subir por la izquierda hasta lo alto. Estamos a punto de entrar en la tremenda sala del Dromedario pero continuamos por la galería de la izquierda, Galeria del Yeso. Cruzamos un pequeño desfonde y bajamos un resalte de 4 metros, escala y cuerda en fijo. Llegamos a la Sala del Vivac, con un gran monton de piedras juntas y suelo plano y arenoso. Continuamos a la misma altura sin hacer caso a una baliza de mas abajo y pasamos la Sala de la Cacerola, único punto para coger agua hasta el final. Después de algún que otro resalte, tomar la galería de la izquierda sin bajar en ningún momento de frente, seguimos por esta gran galería hasta que veamos una cuerda que cae de la derecha. Hasta aquí la travesia a sido comoda y placentera, ahora empieza la parte vertical y mas estrecha. Tiempo aproximado; 1 hora y media.

Pozo del Afluente. Foto de Emile

Subimos este P30 (boîtes au lettres) en varios tramos, la ultima parte es bastante estrecha, atención a las sacas gordas. Arriba se progresa por una larga diaclasa remontante y fácil, para seguir subiendo una vira por una cuerda en fijo, es el Puente Humano. Después si se continua por la izquierda se llegaría a la gatera 53, antes era el recorrido clásico para salir por P.B pero esta gatera suele sifonar y sino lo hace acabaríamos calados por completo, por ello el espeleo socorro 31 equipo en fijo una diaclasa vertical de unos 50 metros que evita esa gatera, es media hora mas pero merece la pena. Para eso hay que tomar a la derecha después del Puente Humano y remontar esta diaclasa por la cuerda fija. En lo alto hay que descender por el otro lado 4 metros (cuerda fija), es donde se une el tramo que viene de la gatera 53, justo al bajar esos 4 metros nos metemos por una gatera con fuerte tiro de aire. Al otro lado hay una cuerda en fijo que hay que remontar, es un P8. Después de una zona algo laberíntica(seguir balizamiento), pasamos una pequeña galería con una rejas de hierro (Denje) que taladra otra gran galería mucho mayor en otra dirección y aparecemos en una nueva galería con bloques que sigue subiendo y se gira a la izquierda, pronto aparecen un serie de toboganes equipados con cuerda fija que se remontan. Arriba continuamos por la amplia galería hasta que veamos una cuerda con nudos que aparece por la derecha, subimos esta rampa y llegamos a el gran laminador de salida por P.B. En 10 minutos encorvados y a 4 patas llegaremos a la entrada de Pene Blanque. Tiempo aproximado; 2 horas.

Unico paso estrecho en el rio

Ultima cascada en el rio. Foto de Emile
La misma cascada desde arriba
Pozo del Calvario bajo sus pies. Foto de Emile
Saliendo a la galería colgada Lionel Propos

RETORNO

En el pórtico de entrada o salida en nuestro caso de P.B destrepamos por la derecha un resalte de 8 metros con cuerda fija y tomamos a la izquierda el sendero con fuerte subida pegados a la pared, son unos 20 minutos hasta lo mas alto donde se junta con la senda marcada de amarillo, si salimos de noche, esta subida tiene marcado en los arboles reflectantes que se ven muy bien con la frontal. Arriba orientarse bien para dar con el sendero marcado en amarillo que es el mismo por el que subíamos para acceder a PDG antes de desviarnos de el por el gran hito de piedras. Desandar lo andado del comienzo hasta le coche. Tiempo aproximado; 1 hora.

Resalte de 4 metros con escala
Pasamanos en la zona de los "Pozos Mojados"

DATOS VARIOS
NOTA ACTUALIZADA: ME ACABAN DE CONFIRMAR LOS EQUIPADORES QUE PDG QUEDA INSTALADA PARA BAJARLA EN DOBLE Y RECUPERAR CUERDA DEFINITIVAMENTE.
PDG : Altitud 1067m. (480,928 x 76,024)
P.B:  Altitud 915m. (480,987 x 76,693)
Profundidad; -307 metros desde la entrada PDG hasta los pozos del Calvario (cota mas baja de la travesia).
Ascenso; +155 metros desde los pozos del Calvario hasta la salida por Pene Blanque.
Material necesario; Neopreno completo para el rio (3mm suficiente sino eres friolero), mono de espeleo y ropa seca interior para la entrada y la salida y bolsas estancas, 2 cuerdas de 25-30 metros para el rio mas otra de seguridad. Para equipar PDG ver la descripción de los pozos. Equipo completo individual de ascenso y descenso.

Dos amiguitos descansando
Galeria fosil en P.B

BIBLIOGRAFIA
Por motivos de copyright no es ético que enlace las topografías de la red y de esta travesia. Hay un libro que es la biblia de este sistema, una autentica obra maestra con topos muy detalladas tanto de planta como de alzado de todas las cavidades, es este;
- Réseau Félix Trombe - Henne Morte, massif d'Arbas - Pyrénées centrales : Synthèse topo explo du karst d'Arbas.

También hay otros dos libros que sale información mas generalizada acerca de estas cavidades, no tan precisa como en el primero pero también recomendables, son estos;
- Le Tour de la Coume Ouarnède en 24 Cavités.
- A travers le Karst... Les traversées spéléologiques françaises.

Ademas de todo esto, el cds31 esta preparando una nueva topoguia de las numerosas travesías que se pueden hacer en este inmenso sistema, es imposible abarcar todas porque saldrían mas de 700!! al tener 54 entradas, pero si saldrán las mejores y cavidades nuevas, mas info aquí;