lunes, 20 de febrero de 2017

TORCA LA SIMA - GANDARA


Una digna travesia en Cantabria se a puesto de moda, yo no la conocía, tan solo de oídas y verla en redes sociales, ni había visitado el inmenso sistema del Gandara, actualmente el 3º mas grande de España. La inestimable ayuda del Club Viana en sus labores de re-equipacion y divulgación han sido claves, la excelente información que proporcionan es simplemente perfecta. Los pozos son algo irregulares, sobre todo el P44 donde hay que fraccionar en dos ocasiones para evitar el dañino roce de la cuerda. En este pozo también las piedras sueltas caen sin quererlo, por lo que es muy recomendable esperar a que baje cada uno hasta el fondo y se resguarde, es delicado bajar uno por encima del otro.

Pasando el desviador en el P17
 
Primer fraccionamiento del P44
P3 en la diaclasa de Union




















 
El primer pozo de entrada de 155 metros totalmente vertical es bastante asimétrico, comienza con una amplia sección en la que va disminuyendo la misma a medida que se baja, para buscar la sección mas reducida a mitad de pozo y  despues vuelta ampliarse en la segunda mitad, digamos que es un pozo tipo reloj de arena pero el centro no tan estrecho en comparación. Este gran pozo se baja en comodas tiradas para evitar el roce de la cuerda. Hay que realizar péndulos para llegar al primero y segundo de los fraccionamientos. Para llegar al resto de fraccionamientos sin acrobacias, van por la línea de rapel.
 
Cabecera del P155
2º péndulo P155
Desde la mitad del P155

El resto de la travesia sin complicaciones, desde la base de los pozos hasta la unión con el Gandara habrá que superar alguna ligera estrechez. Algun que otro desvio balizado y pronto llegamos a los laminadores del delator, que no llegas a reptar en ningún momento, solo en un paso concreto. Al salir del Delator ya solo quedan salas y grandes galerías embarradas en las que hay un curioso sendero marcado con unos hilos finos para no salirte de el. Finalmente el pasamanos del pozo del Oso, la gran pedrera ascendente y la salida por la pequeña boca de la Gandara.
 
Estrechez a  -234 metros
El Delator
Cuando nos disponíamos a realizar la travesia cargados con las cuerdas necesarias, en la entrada de la Torca coincidimos con dos miembros del Viana que habían equipado el P155 en fijo para bajarlo y volverlo a subir. Eran Angel y Pedro, una gozada de chavales, desde aquí quiero agradecerles el ratito agradable que pasamos en el fondo de la sima. También nos ahorraron el cargar con las cuerdas largas y llevar menos peso al usar las suyas, y volvimos a el coche para dejar las nuestras antes de bajar la Torca. Buen rollo y buena gente estos del Viana \:D/
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario