miércoles, 5 de octubre de 2016

TORCA FRIA - CUEVA DEL LOBO

Habia ganas ya de volver al sistema del Lobo, los espeleopaseos siempre son fabulosos y placenteros, y esta es una travesia que siempre me a gustado mucho. Quizas es de las que menos se hagan comparándola con otras vecinas, es una cueva "fea" que apenas tiene formaciones, pero para mi, es o era muy especial. Entre Fria y Valturon (otra de las entradas al sistema) ya sumaran la docena de veces que las he visitado. Un gran recorrido, deportivo y atlético pero las sensaciones han cambiado.



Primer pozo
Segundo pozo en la reinstalación
Base del segundo pozo
Tercer pozo
Ventanuca colgada
Nevero en el fondo del tercer pozo
Fria-Lobo siempre se a distingido de las demás travesías por ser un recorrido austero, tener bastantes pasos expuestos, con unas instalaciones someras. El que iba hacerla ya sabia lo que se exponia, había que ser un poco bailarin de música clásica, "andar de puntillas", opositar a conciencia, avanzar por meandros algunas veces comprometidos de lado a lado, salias saciado. Si es cierto, que necesitaba un re-equipamiento parcial o asegurar alguno de sus pasos.
Diaclasa ascendente en su parte final
Alcanzando el meandro colgado de la Carpeta Verde


Repisas de la C. Verde
Desfonde. La instalación ya existía aquí









 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El caso es que ya se a re-equipado por completo. La impresión final es que se a reducido el tiempo para hacerla, puedes ir en todo momento seguro y te cansas menos tanto psicológicamente como física. Antes Fria-Lobo la hacíamos en mas tiempo que el de esta vez que fueron 4 horas y nos cansamos menos. Insisto, no fijarse en el tiempo, son solo datos y para una primera descubierta lo ideal es ir tranquilo. La potente y pesada instalación a mermado las condiciones. Eso si, vas seguro de narices.

Bajando de la parte alta del meandro
Vira de la Coliflor























Bajando a Galeria de los Quesos
Otra de las "ventajas" de las travesías en general y de esta mas en concreto es que, se encuentra perfectamente balizada sobre todo en su parte de la conexión con Lobo, donde los meandros y galerías se entrecruzan y se forma un cavernamiento bastante laberintico, recuerdo que hace años no salias tan airoso de este entramado y la topo y brújula se hacían imprescindibles. Ahora se lleva mas por curiosidad para saber donde anda uno que por necesidad por perdida.

Pasamanos conexión con la Cabra





Ascendiendo a la sala de la Cabra
















 Donde antes había una cuerda amarrada y apáñatelas como puedas para acceder a la ventanuca de la diaclasa ascendente, ahora hay un pasamanos potente en el que ni te despeinas para acceder. Donde antes había 4 o 5 spits muy separados con una cuerda la mar de destensada para salvar el meandro de la conexión con la Cabra, ahora hay un pasamanos de unos 15 seguros. Antes se disfrutaba de la Carpeta Verde, ahora se disfruta de la Ferrata Verde. Espero que no siente mal mi humor, no es una critica, gracias por la re-equipacion, le hacia falta.  Aunque tenga algunos retoques, siempre será Fria - Lobo.



2 comentarios:

  1. Je suis un des explorateurs de ces beaux méandres (sin pasamanos !)et je crois que je serais encore plus surpris que vous autres. Vos belles photos me rappellent de bons souvenirs
    Guy Simonnot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il est ce que je également insinué :) trop main courante. Merci Guy, un plaisir de vous lire.

      Eliminar