domingo, 4 de septiembre de 2016

RIO PIANTONETTO

Merece la pena que ocupe un lugar especial este descenso. De todas las posibilidades que ofrece el valle de Orco, este barranco es sin duda uno de los mas interesantes. Recorrido riguroso y acuático, equipado de una forma extravagante, tiene algunos "tinglaos" montados en su gorga mas estrecha, una tirolina  para hacer un rapel guiado, y una cuerda en fijo de lado a lado del cauce en el T6 que no se a que viene. Barranco totalmente granítico, recuerda mucho a los ticineses por formación y ambiente, para los amantes del Dorado este es un cañon de lo mas parecido.
 
Primer rapel
Segundo rapel
4º rapel
Situado dentro del parque nacional Gran Paradis, el cañon siempre lleva abundante agua fresca y limpia, una gozada de agua la verdad, el color es mágico. El caudal natural es muy alto pero una captación le coge parte de agua, aun y todo deja bastante caudal libre. Atención, riesgo de sueltas imprevistas de la captacion, hay un teléfono donde se puede llamar antes de efectuar el descenso y también se puede ir abajo donde esta la central hidroelectrica en Rosone y preguntar.
 
Cabecera de la C57
La C57 en su esplendor
7º rapel o salto (bestia)
El cañon comienza con un cauce muy abierto y ancho en la que lo mejor es avanzar por la derecha hasta las primeras rampas graníticas, aquí hay varias chapas para asegurar el paso hasta el primer tobogán, fabuloso.  A partir de aquí, el barranco se forma y se suceden los rapeles y pozas, este tramo es muy corto pero muy bello, algunos rapeles son entretenidos y la equipacion llama la atención. Enseguida se llega a la cascada de 57 metros que esta fraccionada en 12 y 45, es resbaladizo el flanqueo pero se hace bien agarrando unas presitas en la roca. El rapel de 45 aunque se empieza fuera del agua, al final acabas dentro de la cascada por la forma de U y la recepción es muy acuática por lo que conviene ajustar la cuerda, como si se deja muy por encima, podría ser tobogán vertical de los metros que se quieran. Después el cañon se abre y se avanza por un rio abierto, seguido al R-7 casi mejor salirse por las intalaciones de la derecha, porque lo que sigue no tiene gran interés aunque siguen algunos rapeles, lo bueno ya esta hecho.
 
Mapa de acceso y retorno
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario