domingo, 11 de septiembre de 2016

NOASCHETTA INFERIOR

Este barranco es uno de los mas potentes de este blog. Recorrido técnico y peligroso por alguno de sus pasos claves y por subidas repentinas moderadas de caudal, es hipersensible a las precipitaciones de la montaña y su gran cuenca de drenaje que empieza a 4.000 metros, a esto hay que añadir que hay una captación en su parte alta que puede hacer alguna suelta inesperada. El agua es de color laitosa igual que la de fusión glaciar por lo que el aporte se delata, la nieve o el hielo no anda lejos. El caudal suele ser muy variable pero normalmente medio o alto, hidrología compleja del cañon.
 
C38 escalonado
Empieza la fiesta























Hermosura
Situado en el valle de Orco dentro del Parque nacional Gran Paradis, este es el descenso estrella y el mas interesante de la zona. Esculpido y formado en una roca totalmente granítica de gran calidad y adherencia, muchas pozas profundas pero visibilidad escasa a causa del color del agua. La equipacion es justa y muy aceptable, creo que es perfecta para mi gusto. Para los accesos distintas posibilidades, nosotros elegimos el camino que sale del P3 dirección Sassa.

R-5. El paso mas peligroso del cañon
Evitar  que nos tumbe el agua
























C40. Rapel muy acuatico
Una triste noticia nos conmovio una semana después de haberlo bajado nosotros, una barranquista francesa tuvo un accidente mortal en el paso clave del barranco, nuestra total condolencia a familiares y amigos, me da mucha pena de verdad cuando oigo estas noticias, a todos nos puede pasar por eso mi filosofía es no tomar riesgos innecesarios,  hacer lo posible para prevenir accidentes, no tomar a la ligera nada, nadie esta libre de estas cosas que incluso haciendo las cosas bien ya estas expuesto a que te pueda pasar algo.

Este texto sacado de gulliver.it enlaza el fatídico accidente y recomendaciones para prevenir posibles futuras situaciones como a la acontecida, que no se vuelva a repetir nunca;

Tornati al Noaschetta per capire la dinamica dell'incidente avvenuto la scorsa settimana, e non abbiamo capito. Mi sento di consigliare di mettere sempre un bel nodo sul fine corda nelle calate esposte e che non arrivano nel flusso, consultare lo schema di discesa esposto in piazza, chiedere al bar Gran Paradiso sulle condizioni e soprattutto chiamare la centrale di Rosone per accertarsi che non ci siano rilasci programmati n.348 5549213.
Ieri la portata era importante che poi è diventata furiosa nel passaggio del camino, presumo per un rilascio improvviso o di un temporale in quota.
Il nostro cordoglio va ai compagni e ai famigliari della vittima.
http://www.gulliver.it/itinerario-gite/52609/

Penultima cascada
Ultima cascada de 50. Final pasado por agua
El punto mas delicado del barranco es el R-5, en efecto, el agua coge fuerza en un canalón ramposo en el que según el caudal nos puede barrer los pies y tumbarnos, una vez volcados es difícil ponerse de pie,  y si no paramos a tiempo nos escupiría por la cascada, hay que abrirse bien de piernas para no tocar el agua y alcanzar la cabecera de esta C40 que se situa en la repisa de la derecha orográfica en plena asomada, segun caudal adrenalina asegurada, paso comprometido.
Lo cogimos con un caudal hermoso pero tampoco lo sabíamos hasta no indagar mas en la información a la vuelta. También pienso que le cabe mas agua para equipos entrenados y acostumbrados al agua pero mucho cuidado en el punto critico del barranco.
 
Caudal hermoso
Foto de la A.I.C. Caudal normal























1 comentario:

  1. Wow... Hay que tenerlos bien puestos para hacer la bajada. No sé si aún tendría nivel suficiente para hacerlo, ¿es necesaria bastante experiencia para este barranco verdad?

    Armando

    ResponderEliminar