domingo, 28 de agosto de 2016

SORBA

Normalmente, donde hay un barranco hay mas barrancos cercanos, se concentran en zonas mas extensas o mas reducidas, de mejor o peor calidad pero la gran mayoría son combinables sin tener que coger el vehiculo mas de media hora. Casos excepcionales me vienen a la cabeza pero que no es lo normal. El Torrente de Sorba es uno de ellos. Este descenso se haya entre dos tierras (como la canción de Heroes del Silencio) a caballo entre el Valle de Aosta y Verbania. El barranco puede quedar marginado al estar en un lugar recóndito y apartado, a veces queremos abarcarlo todo  y nos centramos solo en los valles y barrancos mas visitados, mas renombrados, olvidando algunas joyas perdidas.
 
Primer salto
Bonita poza turbulenta
El destino no da para mas, hay que plantearse el descenso como una escapada si tenemos campo base en Aosta o Verbania, o una parada-desvio mas si estamos de Tour barranquil. Si nos fijamos en los horarios del descenso, pensaremos si merece la pena apartarse tanto para hacer un barranquito de apenas 2 horas. Yo lo tengo bien claro, lo volveré hacer tan pronto vuelva a esa parte de Italia. En mi opinión merece mucho la pena, por mas que pienso, las enormes pozas de agua limpia y pura que tiene muchos de los cañones de Italia y en especial este descenso, no las he encontrado en ninguna otra parte de Alpes.
 
Abundante agua limpia fresca y pura
Me gustaría ser pez y vivir aquí
Morfológicamente, el barranco no se llega a formar demasiado, es corto y los obstáculos son seguidos salvo el ultimo bello salto del puente al final del recorrido, unos 1.000 metros en total, incluidos 500 metros la parte de barranco. Absolutamente todo es saltable, y las pozas son increíblemente bellas aunque mis fotos no llegan a captar el esplendor, para el que controle de fotografía, este rio puede pareder paradisiaco. Como dirían los amigos franceses "pour faire et refaire" :wink:
 
Ultimo salto y final del recorrido
Salto de unos 9-10 metros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario