martes, 23 de agosto de 2016

CANYONING VERBANIA


R-1 Mondelli Intermedio

Hola amigos, cuanto tiempo :D! Hacia mucho que no escribia y mas tiempo aun que no hacia un barranco por falta de motivacion (sin contar la Gomera), exactamente 10 meses sin enfundar neopreno. El caso es que llega verano, llega el buen tiempo y se hecha de menos hacer algo bonito, refrescarte en el agua, el conocer lugares nuevos e interesantes apetece en cualquier época del año. Para esta ocasión, he decidido visitar una zona en la que había estado en un par de ocasiones, una de ellas en 2008. Con una segunda visita y esta tercera me a quedado claro que es una zona de Alpes de gran potencial y atrayente para nuestro deporte. En mi opinión, las 5 mejores zonas concentradas para hacer cañones de calidad de todo Alpes son, Alpes marítimos (Francia), Ticino y Grison (Suiza), Friul-Venezia y Verbania (Italia), lo demás realmente bueno, esta todo desperdigao.




Tamaño de la provincia de Verbania


Verbania, es una reducida provincia de la región de Piemonte, a nivel de Italia del norte es una parte minúscula, pero que alberga una cantidad importante de barrancos excepcionales. Esta zona a sido un poco eclipsada por el canton de Ticino, de su país vecino, y que ambas zonas solo las separan muy pocos kilómetros,  no entrare en decir cuales me parecen mejores pero para mi gusto son tan buenos unos como los otros. Es un territorio comodo, donde poder hacer un campo base y atacar un monton de grandes barrancos, las distancias son cortas y la accesibilidad sencilla. Algunos de los cañones ya tienen nombre propio y son de reconocido prestigio a nivel internacional.





Portada y contraportada del libro
Esta vez, queríamos hacer  barrancos rebuscados y desconocidos, todos los clásicos y conocidos los teníamos hechos aunque repetimos varios de ellos dado su gran interés. Para eso, lo primero que recomiendo es adquirir la biblia de la zona, http://www.canyoning-valdossola.eu/contents/fr/d4.html , libro re-editado, es una guía muy agradable y buena para saber todo lo que tiene la zona, esta en francés e italiano y las fichas de cada barranco son perfectas de entender para mi gusto y enseguida ves los buenos y no tan buenos. No podemos olvidar como dato record, que la zona posee uno de los barrancos con mayor desnivel de Europa y que la integral es casi imposible o muy difícil en una sola jornada, hablamos del Rio Menta superior, y el inferior (Ogliana di Quarata) con sus 1.500 metros de desnivel total.
 


Entrare en materia, si es la primera vez que visitas la zona es indudable hacer los mejores lo primero de todo. Este es mi TOP de todos los que tengo alli hechos, de algunos no tengo fotos ni hago presentación, son de sobra conocidos y hay mucha información de ellos;
 
1- MONDELLI intermedio e inferior.
LASINO
2- RASIGA integral.
3- ISORNO final.
4- OGLIANA DI QUARATA.
5- VARIOLA superior.
6- BIANCA.
7- ROVINE final.
8- MARGOLOGIO.
9- ANTOLINA.
10- DEVERO inferior.
11- CROT.
12- GRAIA.
13- MARONA.
14- SEGNARA.
15- LASINO intermedio e inferior.
16- CAVAGLIO.
17- DEVERO superior.
 
 
MONDELLI  INTERMEDIO
El tramo medio de este rio, poco tiene que ver con el tramo inferior. Este tramo es mas gratificante, con un poco mas de interés para mi gusto. No es tan técnico pero se puede adivinar el tipo de cañon que llega a ser, preparándonos con el caudal y las instalaciones para su predecesor. El aporte de caudal es considerable normalmente, un poco menos que el inferior ya que unos nacientes por acequias al lado del pueblo devuelven mas abajo caudal. Con un caudal normal, el Mondelli intermedio es un verdadero aquapark, se pueden hacer multitud de saltos y toboganes, muchas pozas de gran belleza, es muy lúdico y acuático. Acceso y retorno muy comodos y cortos. Para mi gusto es el mejor cañon de la zona globalmente hablando, no tiene desperdicios ni tramos sin interés.
Comienzo
Salto o tobogán lanzadera



























 
 
 
RASIGA INFERIOR
Considerado para muchos el barranco estrella de la región, y no es para menos, infinidad de saltos y toboganes a pozas de gran belleza y para rematar un encajamiento y formación espectacular, cauce limpio, gorga oscura y pulida. La integral la hicimos hace 9 años, aquí esta la descripción de Lolo. Esta vez hice el tramo inferior con mi amigo invisible, el compa se encontraba indispuesto. Según el caudal, algunos pasos pueden intimidar cuando solo te puedes valer por ti mismo, no debe tener cabida el error. Para hacer el tramo inferior, hay que llegar a la ermita de Mulera donde se toma una pista que en 3 minutos baja a una mini central, en esta, se sigue un gran tubo que en pocos minutos se acerca al cauce, después de pasar un tunelcito y antes del segundo bajar al rio. Aquí entras directo a la matraca, no hay desperdicios, 3 horas continuas de disfrute.


































 
 
OGLIANA DI BEURA
Espectacular barranco acuático, divertido y formado en su parte final, parte media algo abierta pero con pozas muy buenas, saltos y secciones encajadas por momentos. Este recorrido es poco conocido y esta a la altura de los mejores cañones de la zona. El Ogliana di Beura nace en la unión del rio Rovine y el Pozzolo, hay varios accesos y combinaciones para hacer las distintas partes de la larga integral aunque solo recomiendo el acceso de Beura que sube a Bissoggio, este GR es bonito y en 1 hora llegas al puente de Rovine, de este modo evitas la combinación de coches y solo haces lo mejor de la integral. El acceso de Cardezza nos hizo perder muchas horas siguiendo unos "pirañas azules" llegas a una zona abrupta y vestida donde no encontramos acceso al rio que queda muy por debajo, las marcas azules desaparecen y te quedas con cara de tonto sin poder hacer nada. Hay una tercera opción, que es solo hacer la parte final, 20 minutos de acceso RG de Beura pero no lo testamos, seria solo para hacer lo mejor del barranco que son los últimos 400 metros.

Bellas vistas al valle desde el acceso
Puente de Rovine

Salto
Grandes badinas al comienzo
























Grandes pozas
Inicio del tramo final

Parte final
Parte final. Salto























También es tobogán

MARGOLOGIO
Gran sorpresa nos a dado este rio, es muy buen cañon y de momento no es nada conocido. El comienzo es algo abierto entre rapeles y rampas pero al poco coge forma y se hunde en una gorga acuática donde las cascadas y las pozas se suceden sin parar, bastantes saltos, grandes y profundas pozas en un agua limpia. Mantenido y de gran interés hasta antes de la pasarela, donde el cauce se abre y aparece una mangera negra por la derecha, aunque queda un trocito hasta la pasarela  es mejor seguir el tubo y salirse, aunque el barranco sigue incluso después de la pasarela, no nos parecio interesante y  el regreso es menos grato, te deja muy al fondo. Barranco muy agradable de verdad. 
 















 
 
 

DEVERO INFERIOR
Con un comienzo digno de les Oules du Diable, una parte media con gorgón incluido y un final abierto pero muy lúdico, este descenso es de lo mejorcito. Comienza con mucha agua, los obstáculos son muy acuáticos y divertidos, después una presa le capta casi todo el agua, y el cauce se jette en una gran gorga con 3 rapeles y sus respectivas pozas, el tercer rapel es un salto de 12 metros a una verdadera piscina olímpica! Después todo se abre y es mejor salirse por la izquierda y la caseta con el fin de avanzar 200 metros hasta el puente, a continuación 3 saltos seguidos a unas grandes pozas, zona abierta pero agradable, salirse por la derecha al Uresso. Acceso y retorno muy comodo. Todo en conjunto muy bueno.
Primeros saltos
Inicio











Ambiente acuatico
Entrada a la gorga. Agua captada
Todas las recepciones cubren
Salto de 12
Tramo abierto del final. Primer salto

RIO CROT
Otra bonita y agradable sorpresa. La integral, quizás no es recomendable por tener una parte superior discontinua y de marchas, pero a partir del afluente del Teu, es otra joya de estas tierras. Acuatico, muchos saltos, pozas bellísimas, agua limpia, transparente y pura, cascadas de todas las medidas, hasta 40 metros. El recorrido es muy agradable, tan solo un tramo cortito sin interés de por medio. No hay mucha formación ni encajamiento pero si hay secciones semi-engorgadas, lo compensa sobradamente los saltos y pozones. El acceso es algo complicado para entrar de la mitad, nosotros nos metimos por una torrentera seca, haciendo un rapel de 25 metros y destrepando hasta legar al rio. En la curva del parking superior, sale un GR descendente, tomarlo hasta unas casas con fuente, aquí sale a la izquierda senda poco marcada que al rato pasa la torrentera que he comentado. Debe haber un sendero marcado que baja cómodamente justo donde empiza lo mejor, porque lo vimos abajo con pintadas rojas pero arriba no lo localizamos.












 
 
 
 
 
 

GRAIA
Otro de los descensos desconocidos, este es vecino de Margologio, un puntito menos de interés que este otro pero aun asi muy recomendable. Bastantes saltos y toboganes previa comprobación de las pozas, aunque el agua es limpia, las marmitas son mas oscuras, en alguna hay algún tronco, cubre en casi todas pero no confiarse. Hay zonas muy estéticas, sino habría profundidad en las pozas seria mas insípido pero los juegos que dan las pozas profundas valorizan mucho el recorrido. Después de una C35 abierta, haremos un par de rapelitos mas, casi es mejor salirse por la derecha al bosque donde hay un cable blanco amarrado a un árbol ya que lo que le sigue es sin apenas interés, resbala y no merece. Por el bosque se puede ir bien hasta enlazar con el sendero y la carretera.



 

MARONA
Voy a discrepar un poco en este cañon, lo veo demasiado sobrevalorado para mi gusto. Si es cierto que tiene una parte final muy buena pero es muy corta, y que el comienzo es muy lúdico y divertido pero también acaba pronto, el tramo medio te comes mucha marcha sin interés por rio abierto salpicado por bellas pozas profundas pero el conjunto no se yo en que lugar ponerlo. El acceso es largo, algo duro y vestido para lo que es el descenso, el retorno tampoco es grato, globalmente hablando lo dejo en un 2,5 sobre 4, es solo una valoración personal. Desde luego unos cuantos buenos saltos a grandes y buenas pozas ya te pegas. Conocerlo merece la pena, por lo menos una vez.

El agua es limpísima
Salto
Salto
Tobogán
Salto

SEGNARA
Lo que mas atonito te deja este cañon son los inmensos pozones profundos que tiene que parecen lagos! Es un cauce grande, amplio, todo es grande aquí. Muy acuático, lúdico, refrescante y recomendable sobre todo cuando aprieta el calor. Muchos y distintos saltos para todos los gustos. 3 rapeles largos de unos 32 metros. Un recorrido muy placentero y entretenido para que practiquen natación los mas peques totalmente recomendable.












 
 
 
 
LASINO
Una de las ultimas exploraciones-aperturas del valle Anza. Caudal débil pero el agua es increíblemente limpia, transparente y no muy fría, el recorrido es sencillo y es un barranco noble donde la roca es de gran calidad y adherencia. Muy soleado durante todo el dia si el dia esta despejado, estar en el cauce es muy agradable, la parte inferior suele estar llena de bañistas. Lasino se puede dividir en 3 tramos, siendo el intermedio y el inferior los mas interesantes. Para el acceso distintas opciones aunque la recomendada para evitar combinación de coches y para hacer solo lo interesante es acceder de Ronchi di Dentro, al comienzo por GR dirección Pizzo San Martino pero al cabo de 15 minutos dejarlo para seguir unas marcas rojas que llevan hasta donde comienza lo bueno, el tramo intermedio. El acceso es algo penoso y pindio pero es la mejor opción. Después el inferior todo va seguido.
Ambiente abierto en la parte inferior
La única parte estrecha del barranco










Pasamanos para montar en la cabecera de la C50
 
 

CAVAGLIO
Otra pequeña joyita que no se conoce. Este barranquito es muy simpatico, corto y concentrado, solo tiene 3 o 4 obstáculos  pero todo saltable menos el ultimo rapel que da al rio principal del valle, rincones formados de gran belleza y ambiente en cada cascada. La única pega es que para llegar donde empieza lo bueno desde el puente se hace un poco largo siendo un recorrido corto, justo en el punto donde empieza el interés cruza una pasarela por encima, tiene que tener acceso de alguna parte, para la próxima indagare si se pueden hacer los primeros cientos de metros por fuera del sendero aunque luego haya que hacer algún rapel de un árbol para acceder al cauce. Que buen sabor de boca se nos quedo a pesar de ser un barranco intrascendente y desapercibido para lo que hay allí.

 
Espectro-barranquista en el aire
A pesar de lo corto que es menudas pozas!
Penultimo salto
Ultimo rapel al Rio Canobino

DEVERO SUPERIOR
Creo que es el barranco mas insipido que hicimos, carente de obstáculos relevantes, mucho ruido de agua pero algo soso. Una especie de Literola o algo asi pero con 2 o 3 saltos bonitos. Lo bueno es que se tarda poco y que el acceso y retorno son inmediatos, puede usarse para después de la siesta o antes de que anochezca. Rapel mayor unos 13 metros, eso si no nos lleva el agua por un canalón estrecho hasta el siguiente obstáculo, sino echar 12 metros mas pero luego mala recuperación de la cuerda.
Primer Rapel o Salto
Otra poza profunda












Ultimo rapel. Opción de salto a mitad

VARIOLA INFERIOR
El Variola superior es uno de los cañones preferidos o prioritarios cuando estas en la zona, es el hermano menor de Rasiga, no se llega a estrechar tanto como este otro, pero a pesar de ello casi esta a la altura. Mantiene un carácter acuático intenso, muchas pozas, muchos saltos y rincones extraordinarios con ambiente de agua. En cambio el tramo inferior a quedado en el olvido, nadie se acuerda de el, nadie o poca gente lo a hecho, es cierto que cualquier guía indica mayor interés al tramo superior que a el inferior, pero eso no quita para que el tramo inferior merezca sobradamente la pena, lo he podido ver con mis ojos aunque no todo lo que quisiera. El Variola Inferior tiene una historia negra y se a cobrado varias victimas. El aporte de caudal a cambiado mucho en los últimos años, el motivo es por una captación que le viene de Rasiga Intermedio, cuando la central hidroeléctrica demanda agua por lo que sea, el rio entra en carga, no llega ser un caudal inhumano pero si limitativo para una cascada de 35 estrecha y tortuosa que tiene en la mitad, sin duda el punto negro del descenso. El caudal natural del Variola es suave y bondadoso en verano, el problema son las sueltas.
El dia que nos dispusimos a hacerlo (sin tener ni idea de las sueltas) comprobamos un caudal inofensivo en el final, tramo muy estético y deportivo que se ve de la carretera. Subimos al parking superior, Monteossolano y dejo al compa con las mochilas para yo volver a bajar el coche cerca de donde termina el barranco, vuelvo a pasar por el final para coger mas adelante el sendero de subida y sigo verificando un caudal de lo mas benévolo. Al rato, llego arriba y me junto con el otro y en unos cuantos minutos mas llegamos al comienzo del barranco sin dar crédito a lo que vemos, el rio va totalmente desbocado, a entrado en carga en el tiempo de bajar el coche y subir el sendero, no entendemos nada! El agua endiablada se precipita por una cascada de 45 metros que ruge como una mala bestia. Esa cascada es factible en condiciones deportivas pero no se nos va de la cabeza la estrecha C35, el caudal es demasiado alto para ese punto. Valoramos la situación y decidimos abortar plan. Bajamos abajo y confirmamos las ultimas cascadas en condiciones de caudal alto pero factibles. Nos vamos alejando del lugar con un sabor amargo y se nos pasa por la cabeza lo que hubiera pasado si llegamos a dejar el coche arriba y entramos directos al barranco, nos hubiera cogido el marron dentro... no creo que me haya arrepentido de la decisión tomada a pesar de que ninguna foto se vea infranqueable pero cuidado con Variola Inferior =;
Caudal afectado. Final
Caudal natural. Final










 



Caudal natural. Final
Caudal afectado. Final
INICIO. RAPEL DE 45. CAUDAL AFECTADO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario